Alejandro Guevara-Sanginés, José Alberto Lara-Pulido, Gabriela Estrada-Díaz
Descripción del estudio
Enfrentar los efectos del cambio climático es un reto que requiere de acciones en todos los sectores económicos. El sector agropecuario y silvicultura, por el monto de emisiones de carbono que se le pueden atribuir, representa un área de oportunidades de reducción de emisiones, especialmente las ligadas a detener la deforestación y degradación de los bosques. El presente estudio responde al deseo de identificar estrategias de financiamiento adecuadas para las comunidades y ejidos mexicanos, orientadas a la promoción de actividades de mitigación y adaptación en el sector USCUSS (Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura). En el marco del Programa de Inversión Forestal, este estudio se realiza en áreas seleccionadas llamadas de “acciones tempranas”, en las que la CONAFOR desea probar el potencial de proyectos que ofrezcan una alternativa productiva a las comunidades y que a la vez, contribuyan a disminuir las emisiones por deforestación y degradación del bosque.
Detalles del proyecto
- Método
- Resultados
- Conclusiones
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha definido un conjunto de Áreas de Acción Temprana, en las que se implementarán iniciativas REDD+ que permitirán probar el accionar institucional y la creación de capacidades, en el proceso de construcción de la Estrategia Nacional REDD+.8 Se ha atraído financiamiento internacional y se están realizando distintos ejercicios –entre ellos el presente, en esas áreas específicas para extraer todas las lecciones posibles sobre la aplicación de iniciativas REDD+ en el contexto específico de las regiones forestales de México.
En síntesis, los ejidos y comunidades se dedican principalmente a la agricultura, con una productividad muy baja, parecen tener niveles relativamente altos de organización y se muestran dispuestos al cambio. Manifestaron un gran interés en recibir financiamiento, asistencia técnica y llevar a cabo proyectos diferentes a lo que están acostumbrados. Una limitante potencial para el éxito de los proyectos es el bajo desarrollo de mercados, mismo que está relacionado al aislamiento de los medios de comunicación y transporte de estas comunidades y ejidos.
Se realizó un análisis de las alternativas de financiamiento productivo bajo un enfoque REDD+ en algunos municipios de 5 estados de México (Campeche, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán).
Dicho análisis incluyó una caracterización social, económica y ambiental de las áreas de estudio. Estas áreas cuentan con un importante acervo de capital natural que está sujeto a grandes presiones para el cambio de uso de suelo. Estas presiones provienen de la necesidad de generar ingresos inmediatos, pues la población en estas áreas tiene altos niveles de rezago y pobreza, e incluso mayores a los que se observan en todo México. Estos ingresos provienen generalmente de la agricultura, y en menor medida de la actividad pecuaria, pues son actividades que requieren bajos niveles de inversión y generan rendimientos a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo degradan el estado de los recursos naturales.