Reflexiones desde la academia para el proceso de planeación nacional del desarrollo en el marco de la agenda 2030 Alianzas


Importancia de las Alianzas

En este documento se describe la importancia de las Alianzas para el cumplimiento de la Agenda 2030. Se pone especial énfasis en la importancia y políticas que pueden facilitar la coordinación al interior del país. La razón de ello estriba en que consideramos que México es un país que se distingue por su apertura comercial, por su alineación y claro apoyo a tratados internacionales y por tener fortaleza en atraer recursos del exterior para el desarrollo. Si bien pueden existir áreas de oportunidad en estos ámbitos, consideramos que los principales retos en materia de alianzas están al interior de México.


Por lo anterior, este documento desarrolla un marco conceptual de las alianzas, y en particular de la cooperación, se hace referencia a elementos teóricos y empíricos, por ejemplo, de la teoría de juegos y de la teoría de contratos. Bajo esta óptica, argumentamos que las personas e instituciones tienen una tendencia natural a la no cooperación, sin embargo, la cooperación es posible, pero desde una perspectiva condicional y no necesariamente altruista.

Bajo esta premisa, desarrollamos algunas propuestas de política que tienen el objetivo de alinear los incentivos de los actores involucrados.

De acuerdo con nuestro análisis, la cooperación es factible si: 

    (i) Se compatibilizan los incentivos entre los distintos actores, y especialmente desde una perspectiva económica y/o de poder.

    (ii) Se garantiza la transparencia y rendición de cuentas, de tal suerte que se reduzcan las asimetrías de información entre actores involucrados y, por ende, el riesgo de que dichos actores actúen en beneficio propio. 

     (iii) Se fortalecen mecanismos que faciliten la cooperación, tales como generar espacios de diálogo entre las partes, marcos de referencia para la cooperación (por ejemplo, un portafolio de herramientas técnicas), y favorecer la fijación de metas comunes a largo plazo.

     (iv) Se fortalece el enfoque técnico para la formulación de políticas públicas, de tal suerte que se logre la coherencia de políticas públicas, y así eliminar contradicciones de las mismas que favorezcan visiones sectorizadas y la búsqueda del beneficio particular de cada dependencia.